Entrevista con Mannal Idam
Por Nanne op ‘t Ende
Kadugli
11 de marzo de 2006
Mannal es una joven mujer de las montañas Ajang. Cuando la conocí estaba muy ocupada con la organización de la Conferencia de Todo Ajang, que se llevaba a cabo en su pueblo natal, pero nunca nos juntamos a hablar de ello en forma. Aún me estaba acostumbrando a mi papel de entrevistador y ella parecía algo penosa, así que lo único que tuvimos fue una pequeña entrevista durante la cual expresó sus sentimientos sobre la situación actual. De alguna manera me dejó con la idea de que podía haber dicho mucho más.
Mannal Idam, en la Conferencia de Todo Ajang
|
Mi nombre es Mannal Idam, vengo de Mendel. Mi tribu es la Ajang.
Durante la Guerra la situación en las montañas Nuba era muy mala. Uno no podía andar solo porque era demasiado peligroso. Mucha gente se fue a Khartoum, solo para convertirse ahí en pordioseros. Una vez que se firmó la paz, la gente comenzó a regresar a sus poblados.
Ahora el problema es que los miembros del [NCP1] Gobierno no quieren colaborar con persona alguna: quieren que el Estado sea sólo para ellos. ¿Pero qué hay con el CPA2? Nadie obliga al Gobierno a seguir este Acuerdo.
En la actualidad todos los ojos están puestos en Darfur. Y no es para menos, la situación ahí es terrible. He vivido aquí en tiempo de Guerra, sé cómo es y me da mucha pena la gente de Darfur.
Debimos de haber llevado a la gente del Gobierno a [el tribunal internacional en] La Haya. Es responsable de las matanzas y violaciones de aquí. En lugar de eso aún se encuentra en el poder, y hace lo mismo en Darfur.
Y sabemos por qué: ¡quiere asesinarnos!! Nuestras montañas tienen muchas cosas que desea, pero no puede llevárselas mientras yo esté acá. Así que me quiere fuera. ¡Estoy tan enojada con esa gente!
1. Siglas en Inglés correspondientes a “National Congress Party”, Partido del Congreso Nacional.
2. Siglas en inglés por “Comprehensive Peace Agreement”, Acuerdo Comprensivo de Paz.
La página de las montañas Nuba fue realizada por Nanne op 't Ende.
Favor de contactarme aquí.